Ads 468x60px

miércoles, 14 de mayo de 2014

RESEÑA: "LOS JUEGOS DEL HAMBRE''


Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.
En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la Arena luchando contra veintitrés Tributos más.






                            

OPINIÓN PERSONAL:

Es uno de los libros que más me gusta, Katniss es muy consciente de todo lo que sucede a su alrededor, luego de la muerte de su padre ella toma su lugar como cabeza de la familia siendo aún muy pequeña. Creo que este libro transmite muy buenos mensajes hacia el lector. Ayuda a entender la pobreza en las que muchos viven, y aunque la trama de este libro se desarrolla en el futuro creo que aún hay lecciones que podemos sacar para el presente. 
Creo que más que presentar una relación amorosa entre Katniss y Peeta, encontramos algo más en el fondo, una lección realmente importante que, según mi opinión, uno puede llegar a tardarse bastante en encontrarla. Katniss en ningún momento dice o manifiesta la intención de una relación seria, sino que ella sabe que necesita sobrevivir por su hermana, su madre, y la verdad es que cuando leí por primera este libro (lo leí varias veces) yo estaba muy emocionada por la relación y pensaba "Se dieron un beso, se dieron un beso", pero luego de leerlo otra y otra vez, me di cuenta que en realidad la intención de a autora no es transmitir a los lectores una historia de amor, en la que se lucha por llevarlo adelante, sino de las decisiones y situaciones a las que se debe enfrentar una joven de 17 años, que está viviendo una realidad diferente  a la nuestra, pero que, probablemente, como consecuencia de nuestros actos actuales, fácilmente podría ser una realidad  a la que futuras generaciones deban enfrentarse.

-Gaby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates Shiny Sky Blue Star